No es tan negro como parece: la exfoliación química TCA.

Hola, chicas!

Hoy escribo sobre un tratamiento que temía hacer, pero que finalmente me armé de coraje. Me refiero a la exfoliación química con TCA (ácido tricloroacético). Contrariamente a muchas opiniones, este método para exfoliar la piel es (casi) indoloro y produce efectos sorprendentes. Obviamente, depende de tu sensibilidad al dolor y al tipo de piel que tienes. La concentración del ácido también juega un papel importante. En mi caso, era 10% de TCA y 15% de ácido salicílico.

¿Cómo me preparé para el tratamiento?

Más o menos tres o dos semanas antes de la exfoliación, no puedes: exfoliar la piel, someterse a fototerapia, usar productos con vitamina A, beber algunas hierbas ( caléndula, hypericum), aplicar cosméticos con ácidos. Tampoco debes eliminar el vello de las áreas que se exfoliarán con ácido TCA. No debe aplicar maquillaje o cremas el día del tratamiento. Sin embargo, si no te gustas sin maquillaje, la esteticista eliminará tu maquillaje y tonificará la piel del salón.

¿Cómo se ve el tratamiento?

Al principio, el esteticista limpia la piel con un producto a base de ingredientes delicadamente exfoliantes. Funcionan de manera similar a los productos que contienen alcohol. También tienen un aroma similar y algunas partes de mi piel sonaron cuando las extendió. Cuando la mezcla se evapora, el esteticista aplica el ácido TCA muy rápidamente, usando una almohadilla de algodón. Solo unas gotas del ácido se usan para la máscara. ¿Por qué? Es un producto fuertemente exfoliante que causa: glaseado, luego escozor, ardor y enrojecimiento de la piel. Sin embargo, ¡no te preocupes! Es una reacción perfectamente normal de la piel al producto. Dependiendo de la reacción de nuestra piel, el esteticista aplica las siguientes capas de los ácidos.

¿Qué sucede después?

Después de aplicar ácido TCA (después de unos dos o tres minutos), la esteticista limpia la cara y aplica una máscara. En mi caso, era una máscara retinol. Se lava con agua templada tibia después de más o menos 10 minutos. Mientras tanto, la piel se vuelve naranja o ligeramente marrón. Luego, debes aplicar una crema humectante o pomada fuerte. Recuerde usar protector solar.

¿Qué le sucede a la piel en los próximos días?

El ácido TCA funciona dentro de la piel durante 3 días más. La epidermis debería comenzar a romperse y exfoliarse. La cara puede ser intensamente roja o incluso marrón. Por eso, debes recordar acerca de la hidratación de la piel con regularidad. Use la crema hidratante tan a menudo como lo necesite. Puede usar sus propios productos si contienen ingredientes naturales y tienen propiedades intensamente humectantes. Use también los productos recomendados por el esteticista. No debes rasgar la piel que sale de tu cara. Llevaría a una irritación adicional y a la aparición de una nueva decoloración. Es aconsejable renunciar al maquillaje y quedarse en casa dentro de los siete días posteriores al tratamiento.

¿Por qué opté por la  exfoliación química?

El tratamiento elimina la hiperpigmentación, nivela el tono de la piel, suaviza las arrugas y limpia la piel. Debe someterse a 4-5 tratamientos para disfrutar de tales efectos. Los tratamientos se repiten cada 3 o 4 semanas. Después del primer procedimiento, noté que mi piel era más suave, un poco más firme y tenía un mejor color. Estoy ansiosa por los próximos tratamientos.

¿Cuáles son sus tratamientos de belleza favoritos?