Hola, queridas,
Hoy, las llevaré a los rincones más oscuros de la salud y la belleza. ¿Eres lo suficientemente valiente para llegar allí conmigo?
Supongo que casi todas las descripciones de cosméticos de cuidado incluyen uno de los siguientes elementos de información en la etiqueta: ‘contiene antioxidantes’, ‘la fuente de antioxidantes’, ‘combate los radicales libres…’ genial… Pero, ¿qué significa realmente?
¿Qué son radicales libres? ¿Y qué es este estrés oxidativo del que debemos mantenernos alejados? ¿Hay algún producto o súper alimento que nos ayude a conquistar estas cosas que suenan misteriosas?
Déjame explicarte todo:
- Radicales libres de oxígeno: aceptaría que este nombre suena genial y liberal, ¿no es así? No despierta sospechas (¿Oxígeno? ¡Guau! ¡Genial! ¡Necesitamos oxígeno!). Sin embargo, los radicales libres de etiqueta se unen a formas de oxígeno excepcionalmente activas. Y no hay nada excepcional acerca de su desarrollo, ya que este es el resultado natural de nuestro metabolismo humano. Desafortunadamente, los radicales libres no se comportan de la manera correcta. Contienen un electrón desapareado que es reactivo, se desordena, destruye y perturba la acción de las células. Podría decir que los radicales libres introducen una especie de anarquía celular en su organismo. Si hay demasiados, pueden contribuir a evitar algunos procesos naturales. Como consecuencia, la piel se vuelve cada vez más flácida y llena de arrugas, el cabello se vuelve débil y quebradizo, se cae y no quiere crecer. En el peor de los casos, las células sanas pueden transformarse en células cancerosas. Por lo tanto, para evitar la acumulación intensificada de radicales libres destructivos, deben ser neutralizados mediante la administración de los llamados radicales libres. Gracias a Dios que estamos equipados con un sistema de protección anti-oxigeno.
Gracias a esto nuestro organismo puede activar el mecanismo de correción (por supuesto, tiene que saber CÓMO y CON QUÉ combatir los radicales libres). En la mayoría de los casos, nuestro organismo lo hace de dos maneras:
- Nuestros “comandantes” inteligentes envían sustancias especiales a las moléculas de radicales libres (estas unidades se llaman “Barreras de radicales libres”) que transfieren sus electrones a los radicales libres. Gracias a esto, el electrón desapareado ya no está solo, por lo que deja de amenazar al organismo.
- El sistema de protección contra radicales libres también puede bloquear el desarrollo de radicales libres en grandes cantidades. Cuando el nivel de radicales libres aumenta, nuestro organismo comienza a limpiar y simplemente elimina las moléculas.
- Estrés oxidativo: es un fenómeno que simplemente se puede omitir al analizar el tema de los radicales libres. El estrés oxidativo es una causa importante de muchas enfermedades graves. En palabras simples, no es nada como arruinar el equilibrio entre el desarrollo de radicales libres y su “eliminación” del organismo. Básicamente, el estrés oxidativo ocurre cuando nuestro organismo deja de lidiar con la lucha contra los radicales libres y simplemente puede sacarlo de nuestro cuerpo. Las células de nuestro cuerpo dejan de ser renovables y reparables y esto lleva a daños en el ADN, la oxigenación de las membranas celulares y la modificación de proteínas junto con la función que desempeñan en nuestro organismo. Otra consecuencia del estrés oxidativo es la llamada peroxidación de lípidos, que es la oxidación de buenos ácidos grasos. Como consecuencia, las membranas celulares están dañadas, y para empeorar las cosas, el resultado de la peroxidación es la producción de toda la gama de sustancias no deseadas y nocivas que conducen al desarrollo de diversas enfermedades (diabéticos, esclerosis y cánceres).
Te he asustado un poco, ¿no?
Como puede ver, los radicales libres pueden influir gravemente no solo en nuestra apariencia sino también en todo el organismo.
Contribuyen a que perdamos salud y belleza.
Por esa razón, es extremadamente importante buscar cosméticos que combatan los radicales libres (por ejemplo, aceites naturales). Comer sanamente también es importante, y al comer saludablemente me refiero a incluir el llamado súper alimento en tu dieta, que es un alimento de alto contenido nutricional.